lunes, 21 de abril de 2014

El cóndor de la Piedra de Urmo

Arriba de Tarcumarca, entre Pachín Bajo y Pachín Alto, hay un bello lugar llamado Urmo. Allí aflora una enorme roca de granodiorita conocida con el nombre de "Piedra de Urmo" que ha salido a la superficie debido a la erosión.
Se halla ubicada a la orilla izquierda de la Quebrada de Sogochán. Para verla de cerca hay que salir del camino de herradura y subir hasta ella más de cien metros. La roca se orienta a lo largo de oeste-este; por su lado norte se ve hacia la cuenca del río Pollo y por su lado Sur hacia Pachín Bajo. Desde su parte superior se observa al sureste la ciudad de Otusco y hacia el noroeste la cascada de Sogochán, Pachín alto y el Urpillay (4307m) que es la montaña más alta de la provincia.

En mis viajes de niño y adolescente por estos pagos subía varias veces a la Piedra de Urmo.

La penúltima vez que volví y subí a su cima fue el 2 de Agosto de 1961 y al contarle a mis padres, viejos recuerdos y nuevas emociones de estos lares, mi madre recordó esta leyenda:

"Contaban los abuelos que en el tiempo de los antiguos, arriba en Pachín Alto -como ya te hemos dicho- habían bosques de alisos y quishuares a donde subían venados de Tarcumarca a comer en los pastos de las quebradas de Sogochán y Cuyunday. 


Entonces también habían cóndores que fueron exterminados por hombres que tenían armas de fuego.

Los venados eran encontrados aún a principios de siglo, pero los cóndores no, porque fueron totalmente cazados.

De los venados, queda el nombre de Tarcumarca que significa "lugar de las tarucas"; y de los cóndores, sólo esta leyenda".

Los hombres que trajeron armas de fuego fueron los españoles. Ellos mataron a todos los cóndores menos a uno: al Cóndor de la Piedra de Urmo, porque la Pacha Mama -para salvarlo- lo convirtió en piedra. 
Al pie de ella los "pachines" tenían varias represas de filtración y en la más alta el Cóndor comía tunas y marames y bebía del agua hasta que la represa fue abandonada. El Cóndor de la Piedra de Urmo sigue comiendo frutas silvestres y ahora toma el agua que le traen los vientos y la lluvia de la jalca. Estos le depositan agua en las tinas grandes y pequeñas (marmitas) que tú has visto en sus contornos y gracias a esto vivirá para siempre ...
'Rutas Nómadas' rumbo a Piedra de Urmo

El  Cóndor de la Piedra de Urmo sólo puede ser visto por personas que él quiere que lo vean. Cuando nosotros hemos subido juntos no lo vimos porque yo soy mujer y tú eras un niño. Sin embargo, cuando retornaste ya hombre a reconocerlo lo has visto y se ha dejado fotografiar.¡Esto es posible porque él sabe quien lo ama de verdad y por eso muy pocos han podido verlo y lo verán ... !
“El Cóndor de la Piedra de Urmo es eterno -continuó mi madre-. Dicen que se le ve como descansando y al observarlo da la sensación de que quiere levantar vuelo. Esto ha de ser así, algún día, porque el Cóndor de la Piedra de Urmo es el alma del pueblo de Otusco. 
Cuando esto ocurra se convertirá otra vez en cóndor volador. Volverá a dominar abismos y montañas; ya no será ave carnicera y aprenderá a cantar. 
¡Será el cóndor más bello del mundo y volará por siempre en el cielo azul otuscano! Pero antes que todo esto ocurra, volará sobre la ciudad de Otusco. Abrirá sus alas gigantescas para protegerla del futuro y al amparo de su sombra inmortal le devolverá su alma a nuestro pueblo. Sólo entonces no lo volveremos a ver, pero su imagen quedará esculpida en la Piedra de Urmo para seguir cuidando desde allí a los otuscanos que recuperaron su alma ... "  (Efraín Orbegoso Rodríguez)  - revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/.../7907/8187‎

No hay comentarios: