El cielo en el hemisferio sur
Los días 3 y 30 podremos localizar -con ayuda del disco lunar- al esquivo Neptuno, el último planeta del Sistema Solar. Un sutil puntito borroso entre el conjunto de estrellas que componen el asterismo de la constelación Acuario. La proximidad de la Luna producirá -ambos días- la ocultación del planeta, que sólo será visible desde Nueva Zelanda y Sudáfrica.
El día 5 antes del amanecer, Venus y Marte estarán en conjunción, con una separación de tan solo 15 minutos de arco. Es decir, podrás apreciarlos a la vez en el campo de visión del ocular de tu telescopio
El día 6 Urano se situará aparentemente, próximo al disco lunar. A tan solo 13 días de la oposición podrás disfrutar de su observación durante toda la noche. Transita ante la constelación de Piscis.
El día 8 Mercurio se sitúa en la posición celeste denominada Conjunción Superior. Es decir, el Sol se encontrará entre la Tierra y el planeta mas pequeño del sistema solar.
El día 9 la proximidad aparente de la luna con la estrella más brillante de la constelación Tauro, Aldebarán, dará lugar a que se observe su ocultación tras el disco lunar en las zonas de Alaska y noreste de Rusia
El 15 la Luna estará aparentemente cercana a la estrella alfa de la constelación Leo, Régulo. Incluso, será posible observar su ocultación por el disco lunar desde algunas zonas del continente africano. Esta estrella situada a 78 años luz de distancia, gira tan rápidamente que está muy achatada por los polos. Investigaciones recientes han demostrado que rota sobre si misma al 96% de la velocidad angular máxima. Es decir, está a punto de colapsar. Este descubrimiento ha sido realizado gracias a un instrumento que mide la luz polarizada, situado en el observatorio astronómico australiano 'Siding Spring'
El día 17 una finísima luna menguante se situará entre Venus y Marte, aunque mucho más cercana a este último, todos transitando ante la constelación de Virgo. Podrás ver a simple vista esta bella composición celeste justo antes del amanecer, sobre el horizonte Este.
El día 24 la Luna estará aparentemente próxima a Saturno. Será visible tras la puesta de Sol transitando ante la constelación Ophiocus. Mucho más cercano a la Luna, se encontrará ese mismo día el cúmulo estelar abierto M23, que brilla con magnitud 6. Podrás localizarlo a menos de medio grado al Este del disco lunar. Ese mismo día, dirige tu mirada por encima del horizonte Este, hacia la constelación Aries y, a tan solo un grado y medio de distancia de la estrella Hamal, podrás apreciar -con unos binoculares- al asteroide (7) Iris, que -ese día- brilla con magnitud límite para la visión humana, orbitando a 128 millones de km de nosotros y con un tamaño de 200 km de diámetro.
Del 2 de octubre al 7 de noviembre se produce la lluvia de meteoros de las Oriónidas. Siendo su pico máximo el día 21 con una tasa de unos 20 meteoros por hora cruzando la atmósfera terrestre a 67 km/seg. Su radiante se encuentra en la constelación de Orión.
Original en https://youtu.be/ENXC8EpAzfY