La madrugada del martes 24 de febrero se podrá contemplar a simple vista el extraño cometa Lullin, de color verde y con aparentemente “dos colas”. Para observar mejor al cometa debemos buscar su estela luminosa mirando hacia el horizonte en la parte Este, junto al lugar por donde luego aparecerá el sol. Es recomendable buscar un lugar despejado y apartado de las luces de la ciudad. Para distinguirlo mejor en el horizonte podemos utilizar cualquier tipo de ayuda óptica como son largavistas, telescopio o binoculares.
Una de sus particularidades es que posee una "anti-cola". Como Lulin se desplaza hacia atrás, además de la tradicional cola de partículas, va dejando un residuo en el frente, una especie de punta de lanza. Otra característica que lo distingue es su color verdoso, que se puede notar en algunas fotografías digitales captadas con telescopios no necesariamente muy sofisticados. Se debe a los elementos químicos presentes en los gases que componen su atmósfera, que alcanza el tamaño de 40 Tierras. Los chorros lanzados desde el interior del cometa están compuestos de cianogeno (CN), un gas venenoso propio de muchos cometas y carbono diatómico (C2). Al iluminar la luz solar a ambas sustancias en el vacío del espacio, ellas brillan de un fantasmagórico color verde.
"Lulin" es el nombre del observatorio taiwanés desde donde el astrónomo local Chi Sheng Linse tomó la primera fotografía en que aparecía el cometa en junio de 2007. Pero no lo descubrió. El honor corresponde al estudiante de meteorología chino Quanzhi Ye, quien un mes más tarde se dio cuenta de que en la fotografía una de las estrellas visibles en realidad no lo era.
El mejor momento para ver a Lulin ocurrirá alrededor de las 08:00 GMT (03 a.m. hora de Perú) del jueves 26, cuando el cometa aparece aproximadamente a un tercio del cielo sobre el horizonte del sur antes del amanecer.
lunes, 23 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)